viernes, 29 de mayo de 2009

practica 10

DECIMA PRACTICA: “HEMISFERIOS CEREBRALES II”
OBJETIVO:
La decima practica estará completa cuando el alumno sea capaz de identificar las principales áreas funcionales corticales, la corona radiante y capsula interna, ventrículos cerebrales y los núcleos basales de los hemisferios cerebrales.

MATERIAL DIDACTICO:
Modelos anatómicos de los hemisferios cerebrales con cortes sagitales, axiales y coronales.

ACTIVIDADES:
Los alumnos identificaran en los modelos anatómicos la situación y las características internas de los hemisferios cerebrales: sustancia gris superficial (corteza cerebral y áreas funcionales) y profunda (hipocampo y núcleos basales)

OBSERVACIONES.
1. Modelos de Encéfalo
2. Modelos de Encéfalo en corte sagital, axial y Coronal.

ANOTACIONES:
1. Áreas corticales: Motoras primarias y secundarias, motora de los ojos y motora del lenguaje. Promotoras. Somestésicas Primarias y Secundarias. Del giro supramarginal y angular. Auditivas primarias y secundarias. De Wernicke. Visuales primarias y secundarias. Olfatorias Primaria y Secundaria. Del Lóbulo Límbico.
2. Cuerpo Estriado: Núcleos Caudado y Lentiforme. Núcleo amigdaloide e hipocampo. Capsula interna y corona radiada. Ventrículos encefálicos: cuerpo y astas.

REPORTE:
1- Se incluirán los dibujos siguientes:
a) Esquemas lateral y medial de los HC que muestren a las áreas funcionales de la corteza enumeradas según Brodmann.
b) Corte Axial y Coronal de los HC señalando la ubicación de los núcleos basales, la capsula interna y corona radiante.
c) Esquemas del encéfalo vista Frontal y Lateral con la representación de los ventrículos cerebrales.
2- Hacer un comentario personal acerca de esta decima práctica.
3- Resolver el cuestionario siguiente:
a) ¿Qué significado tiene el homúnculo motor y el sensitivo?
b) ¿Cuál es la diferencia funcional entre un ara cortical sensitiva primaria y una secundaria?
c) ¿Cuáles son las manifestaciones de una parálisis de neurona motora superior?
d) ¿Qué es una afasia motora?
e) ¿Qué es una ageusia?





¿Qué significado tiene el homúnculo motor y el sensitivo?
Se usa para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. El homúnculo motor es en realidad un mapa de la asociación proporcional del córtex con los miembros del cuerpo. Refleja la propiocepción cenestésica. Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes.


¿Cuál es la diferencia funcional entre un área cortical sensitiva primaria y una secundaria?
La primaria solo recibe el estimulo y lo registra sin procesarlo. Mientras que el área secundaria la información que recibe toma un significado.


4.- ¿Qué es una Afasia Motora? Es una incapacidad para pronunciar palabras recordadas, producida por una lesión en la circunvolución frontal inferior (area motora del habla de Broca) del hemisferio cerebral izquierdo en los individuos diestros. La mayoría de las veces es consecuencia de ictus. El paciente sabe lo que quiere decir pero no puede articular las palabras. A veces usa interjecciones, lo que sugiere que las expresiones con carga emocional pudieran estar controladas por el hemisferio derecho. Denominada tambien afasia expresiva; afasia frontocortical; afasia verbal.
5.- ¿Qué es una augesia? Pérdida o perturbación de la sensación gustativa por lesión de la región sensitiva secundaria del lóbulo parietal en proximidad del opérculo Rolandico.














http://html.rincondelvago.com/anatomia_1.html
http://www.hipercubizate.com/images/el-homunculo-de-penfield.png

http://www.unap.edu.pe/medicina/anatomia/neuroanatomia1.pdf
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/primero/NEUROANATOMIA/Cursoenlinea/atlas/cap13/priat13.html
http://andymedicina.blogspot.com/

domingo, 24 de mayo de 2009

Practica 9

PRACTICA 9

Objetivo:
La novena practica estará completa cuan el alumno se capaz de identificar la situación y principales características externas de los hemisferios cerebrales (lóbulos, cisuras y giro).
Material Didáctico.
Modelos y piezas anatómicas de los hemisferios cerebrales y sus medios de protección.
ACTIVIDADES:
Los alumnos identificaran en los modelos anatómicos la situación y las características externas de los hemisferios cerebrales y sus medios de protección.
OBSERVACIONES:
Modelos de Encéfalo
Modelo de Cráneo y encéfalo con meninges.
ANOTACIONES
Surcos y circunvoluciones de las caras medial, lateral y basal de los hemisferios cerebrales.
Comisuras, núcleo caudado, ventrículos laterales, agujeros interventriculares, plexos coroides, capsula interna, ínsula, septum lucidum y núcleo lenticular, hipocampo.
· Lóbulos Núcleo lenticular
· Circunvolución del cíngulo
· Capsula interna
· Ventrículos laterales
· Cuerpo calloso
· Núcleo caudado
· Lóbulo de la ínsula
· Surco calcarino y parietooccipital
Fosetas de las granulaciones aracnoides, Hoz del cerebro, tienda del cerebelo, senos durales y espacio Subaracnoideo.
REPORTE:
Se realizaran los esquemas siguientes que contengan las anotaciones indicadas:
a) Vista lateral del hemisferio cerebral indicando su división en lóbulos.
b) Vista lateral del hemisferio cerebral señalando los giros y surcos.
c) Corte sagital del encéfalo señalando los lóbulos, cisuras y giros.
d) Medios de protección del encéfalo.
Hacer un comentario personal hacer acerca de esta novena practica.
Resolver el cuestionario siguiente:
a. ¿Por qué la superficie de los hemisferios cerebrales se halla plegada mostrando surcos y giros?
b. ¿Qué animal tiene mayor cantidad de giros cerebrales que el humano?
c. ¿En qué edad del desarrollo prenatal se presentan los surcos y giros?
Suba su reporte al Blog.






CUESTIONARIO



¿Por qué la superficie de los hemisferios cerebrales se halla plegada mostrando surcos y giros?



La gran superficie que posee el cerebro y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre, si se compara con el de otros animales. La corteza cerebral está dividida por una fisura longitudinal en dos par­tes: derecha e izquier­da, denominadas hemisferios cerebrales, que son simétricos, como una ima­gen vista en un espejo. Ambos hemisferios, se encuentran interconectados a través del “cuer­po calloso”, que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas por la que transfieren información de uno a otro. El hemisferio izquierdo tiene un comporta­miento racional, automático, lógico, analítico, de rápida capacidad de respuesta y repetitivo; por el contrario, el hemisferio derecho es imaginativo, alógico, intuitivo, innovador y creativo. El hombre, desde su nacimiento, tienen casi totalmente desa­rro­­lla­­do el hemisferio derecho y, el izquierdo, lo va desarrollando paulatinamente con la acu­mulación de información que va registrando en su memoria.

Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: frontal, parietal, tempo­ral, occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan de­ba­jo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las pro­fundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo tem­poral bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región corres­pon­diente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superfi­cie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.

El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que todo lo que hace­mos, sentimos o pensamos se debe a él y si se le compara con un orde­na­dor, su dife­rencia es patente, ya que éste hace sus ope­ra­ciones por medio de procesos secuen­ciales y lógicos, mientras que el cerebro es multidireccional y sus funciones son mu­cho más complejas, ya que procesa la información analizándola, sintetizándola e integrándola a través de procesos paralelos simultáneos. Toda la información que re­ci­be el cerebro la obtiene captando estímulos mediante los sentidos externos e inter­nos, recibiendo y enviando constantemente “mensajes” que nos informan de to­do lo que sucede a nuestro alrededor; no obstante, a pesar de toda esa información, los especialistas afirman que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento de su ca­pacidad apro­ximadamente.

De igual forma, se ha podido determinar, en líneas ge­ne­rales, que cada hemis­fe­rio está interrelacionado ínti­ma­mente con su homólogo, aun­que ejercen funciones di­fe­ren­­tes y cada uno es responsable de un lado del cuer­po en for­ma especular; es de­cir, que las funciones realizadas por el lado izquierdo del cuer­po son dirigidas y con­­tro­la­­das por el hemis­ferio derecho, sucediendo de for­ma seme­jan­te con el he­mis­fe­rio iz­quier­do, permi­tiendo de esta manera complemen­tar cada uno de los mensajes reci­bi­dos y ejecutar totalmente las funciones corpora­les compe­ten­tes a este órgano.






¿Qué animal tiene mayor cantidad de giros cerebrales que el humano?

El delfín tiene al menos el doble de circunvoluciones qu

practica 8



OCTAVA PRÁCTICA

“CEREBELO Y DIENCEFALO”

OBJETIVO:
Identificar en los auxiliares didácticos las características anatómicas del cerebelo y componentes del diencéfalo

MATERIAL DIDACTICO:
a) Modelos anatómicos
b) Piezas anatómicas.

ACTIVIDADES:
Loa alumnos identificaran en el material didáctico las principales característica externas del tallo cerebral, sus relaciones y la salida aparente de los nervios craneales.

DESARROLLO:
Maniquíes y piezas anatómicas.
Observar, identificar y señalar:
- Localización, relaciones, pedúnculos cerebelosos, configuración externa del cerebelo.
- Localización y relaciones del tálamo, hipotálamo y glándula pineal.
- Tercer ventrículo.
- Glándula hipófisis, fornix y cuerpos mamilares.

Identificar en modelos anatómicos, esquemas y en RMI.
Observar, identificar y señalar:
- Cerebelo, tálamo, hipotálamo, glándula hipófisis.

REPORTE:
1.- Elaborar un esquema que muestre el corte sagital del encéfalo, señalando las estructuras revisadas en la sesión.
2.- Elaborar un esquema que muestre un corte axial del encéfalo a nivel del tálamo señalando las estructuras que se revisaron en la sesión.
3.- Revise en la Web por lo menos 2 páginas (de buen nivel) y un libro de texto contestando: ¿Qué alteraciones ocasiona el alcohol sobre el sistema nervioso?
4.- suba su reporte al Blog.




¿QUÉ ALTERACIONES OCACIONA EL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO?

Se han descrito muchas alteraciones en relación directo del alcohol con el Sistema Nervioso, que se pueden dividir en agudas y crónicas.
En la fase segunda del efecto del alcohol en el cerebro, se puede hablar de una acción dividida en dos fases; baja dosis de alcohol durante la fase ascendente de la intoxicación produce estimulación y aumento de la actividad motora espontánea. Alta dosis de alcohol produce deterioro de las funciones mentales, disminución de la actividad motora, sedación y sueño, debido a que el alcohol puede producir euforia y estimulación y, posteriormente, depresión del Sistema Nervioso, misma que puede llevar hasta la muerte, se dice que el alcohol tiene acción bifásica.

Debemos referirnos a la neurona y su pared o membrana celular.
La membrana celular es más que una simple pared aislante; es también una complicada vía de acceso de complejos químicos y eléctricos que permiten la entrada de varias sustancias, bloquean el de otras y permiten la salida de otras sustancias. Este balance de intercambio de sustancias es fundamental para la salud y vitalidad de la célula. Los nutrientes deben ingresar en la cantidad apropiada, los desperdicios deben ser eliminados rápida y apropiadamente; si no, la célula se envenenaría con sus propios desechos.
El consumo de alcohol interfiere drásticamente en este proceso de intercambio, alterando la estructura química de la membrana celular; por lo cual, sustancias que deben ser desechadas quedan atrapadas dentro de la célula y, por el contrario, deja escapar materiales vitales. Cuando la persona bebe en cantidades fuertes y par períodos largos de tiempo, la membrana celular paulatinamente desarrolla mecanismos de adaptación y de ajuste, de manera que pueda hacerle frente al alcohol. En otras palabras, desarrolla tolerancia.
El deterioro es lento y gradual; la membrana empieza a ser dañada y destruida por los efectos tóxicos del alcohol. Ahora la membrana es débil y, en ocasiones, disuelta; ya no tiene la capacidad de ser una vía selectiva de acceso y el resultado es catastrófico. Los procesos químicos vitales son interrumpidos o alterados en el interior de la neurona y morirá irremediablemente.

http://www.infoadicciones.net/sustancias.php?titulo=Alcohol

http://www.liberaddictus.org/Pdf/0085-08.pdf