domingo, 24 de mayo de 2009

Practica 9

PRACTICA 9

Objetivo:
La novena practica estará completa cuan el alumno se capaz de identificar la situación y principales características externas de los hemisferios cerebrales (lóbulos, cisuras y giro).
Material Didáctico.
Modelos y piezas anatómicas de los hemisferios cerebrales y sus medios de protección.
ACTIVIDADES:
Los alumnos identificaran en los modelos anatómicos la situación y las características externas de los hemisferios cerebrales y sus medios de protección.
OBSERVACIONES:
Modelos de Encéfalo
Modelo de Cráneo y encéfalo con meninges.
ANOTACIONES
Surcos y circunvoluciones de las caras medial, lateral y basal de los hemisferios cerebrales.
Comisuras, núcleo caudado, ventrículos laterales, agujeros interventriculares, plexos coroides, capsula interna, ínsula, septum lucidum y núcleo lenticular, hipocampo.
· Lóbulos Núcleo lenticular
· Circunvolución del cíngulo
· Capsula interna
· Ventrículos laterales
· Cuerpo calloso
· Núcleo caudado
· Lóbulo de la ínsula
· Surco calcarino y parietooccipital
Fosetas de las granulaciones aracnoides, Hoz del cerebro, tienda del cerebelo, senos durales y espacio Subaracnoideo.
REPORTE:
Se realizaran los esquemas siguientes que contengan las anotaciones indicadas:
a) Vista lateral del hemisferio cerebral indicando su división en lóbulos.
b) Vista lateral del hemisferio cerebral señalando los giros y surcos.
c) Corte sagital del encéfalo señalando los lóbulos, cisuras y giros.
d) Medios de protección del encéfalo.
Hacer un comentario personal hacer acerca de esta novena practica.
Resolver el cuestionario siguiente:
a. ¿Por qué la superficie de los hemisferios cerebrales se halla plegada mostrando surcos y giros?
b. ¿Qué animal tiene mayor cantidad de giros cerebrales que el humano?
c. ¿En qué edad del desarrollo prenatal se presentan los surcos y giros?
Suba su reporte al Blog.






CUESTIONARIO



¿Por qué la superficie de los hemisferios cerebrales se halla plegada mostrando surcos y giros?



La gran superficie que posee el cerebro y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre, si se compara con el de otros animales. La corteza cerebral está dividida por una fisura longitudinal en dos par­tes: derecha e izquier­da, denominadas hemisferios cerebrales, que son simétricos, como una ima­gen vista en un espejo. Ambos hemisferios, se encuentran interconectados a través del “cuer­po calloso”, que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas por la que transfieren información de uno a otro. El hemisferio izquierdo tiene un comporta­miento racional, automático, lógico, analítico, de rápida capacidad de respuesta y repetitivo; por el contrario, el hemisferio derecho es imaginativo, alógico, intuitivo, innovador y creativo. El hombre, desde su nacimiento, tienen casi totalmente desa­rro­­lla­­do el hemisferio derecho y, el izquierdo, lo va desarrollando paulatinamente con la acu­mulación de información que va registrando en su memoria.

Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: frontal, parietal, tempo­ral, occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan de­ba­jo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las pro­fundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo tem­poral bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región corres­pon­diente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superfi­cie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.

El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que todo lo que hace­mos, sentimos o pensamos se debe a él y si se le compara con un orde­na­dor, su dife­rencia es patente, ya que éste hace sus ope­ra­ciones por medio de procesos secuen­ciales y lógicos, mientras que el cerebro es multidireccional y sus funciones son mu­cho más complejas, ya que procesa la información analizándola, sintetizándola e integrándola a través de procesos paralelos simultáneos. Toda la información que re­ci­be el cerebro la obtiene captando estímulos mediante los sentidos externos e inter­nos, recibiendo y enviando constantemente “mensajes” que nos informan de to­do lo que sucede a nuestro alrededor; no obstante, a pesar de toda esa información, los especialistas afirman que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento de su ca­pacidad apro­ximadamente.

De igual forma, se ha podido determinar, en líneas ge­ne­rales, que cada hemis­fe­rio está interrelacionado ínti­ma­mente con su homólogo, aun­que ejercen funciones di­fe­ren­­tes y cada uno es responsable de un lado del cuer­po en for­ma especular; es de­cir, que las funciones realizadas por el lado izquierdo del cuer­po son dirigidas y con­­tro­la­­das por el hemis­ferio derecho, sucediendo de for­ma seme­jan­te con el he­mis­fe­rio iz­quier­do, permi­tiendo de esta manera complemen­tar cada uno de los mensajes reci­bi­dos y ejecutar totalmente las funciones corpora­les compe­ten­tes a este órgano.






¿Qué animal tiene mayor cantidad de giros cerebrales que el humano?

El delfín tiene al menos el doble de circunvoluciones qu

No hay comentarios:

Publicar un comentario