jueves, 18 de junio de 2009

practica vascularizacion




“VASCULARIZACION MENINGES Y VENTRICULOS”
OBJETIVO
Identificar las principales características del sistema circulatorio arterial y venoso del encéfalo. También repasar las meninges y el sistema ventricular.
MATERIAL DIDÁCTICO
a) Modelo y esquemas de la circulación cerebral, las menínges y los ventrículos.
b) Piezas anatómicas.
DESARROLLO
Identificar en el material didáctico: los constituyentes del polígono de willis, la arteria carótida, arteria cerebral media, arteria cerebral anterior, arteria comunicante anterior, arteria comunicante posterior, arterias vertebrales, arteria basilar, PICA, AICA, arteria cerebelosa superior. Sistema de drenaje venoso, seno longitudinal, seno transverso, seno recto, seno longitudinal inferior, senos petrosos, seno sigmoideo. Conocer la circulación del líquido cefalorraquídeo en el sistema ventricular.
REPORTE
1. Esquemas de la circulación arterial y venosa.
2. Esquema de la circulación del líquido cefalorraquídeo.
3. Cuestionario.
4. Bibliografía.
5. Comentario personal.
6. Súbalo a su blog.
CUESTIONARIO
Que manifestaciones clínicas se provocarían si se ocluyen las siguientes arterias:
· Arteria cerebral media.
· Arteria cerebral anterior.
· Arteria cerebral posterior.



Que manifestaciones clínicas se provocan si se ocluyen las siguientes arterias:

* Arteria Cerebral Media:
Síndrome superficial de la arteria cerebral media: produce hemiparesia (hemiplejía), de predominio braquial y que afecta la zona facial; se presenta una alteración sensorial de la mitad del cuerpo y hay hemianopsia (visión defectuosa o ceguera que afecta a la mitad del campo visual), o cuadrantanopsia (visión defectuosa o ceguera que afecta a un cuadrante o cuarta parte del campo visual); cuando el lóbulo dominante es el afectado puede aparecer afasia (defecto o pérdida de la capacidad de expresarse por palabras, por escrito o por signos o incapacidad para comprender el lenguaje escrito o hablado), o disfasia (trastorno del habla que consiste en la falta de coordinación e incapacidad para ordenar las palabras debidamente).
Síndrome profundo de la arteria cerebral media: produce hemiparesia (paralización de un hemicuerpo) o hemiplejía motora que afecta cara, brazo y pierna, pero no hay alteración sensitiva ni visual.
Síndrome completo de la arteria cerebral media: en este síndrome se asocian los dos anteriores, es decir, aparece hemiplejía que afecta cara, brazo y pierna, asociada a alteraciones sensitivas y visuales.
* Arteria Cerebral Anterior:
· Monoparesias: (parálisis de un miembro) sensitivas y motoras que afectan al miembro infe ríor y se asocian a incontinencia urinaria.
· Destaca una parecia/paraplejia crural contralateral asociada a una ascinecia o hipocinesia del miembro superior.
* Arteria Cerebral Posterior:
· Su afectación produce pérdida visual y alteración hemisensorial contralateral. A veces, y según la zona afectada, aparecen defectos motores.




http://www.iqb.es/neurologia/atlas/grandesvasos/circulo/circulo.htm

http://books.google.com.mx/books?id=r52OwB5qek8C&pg=PA396&lpg=PA396&dq=afecciones+de+la+arteria+cerebral+anterior&source=bl&ots=eouM-aX7EJ&sig=ZG2W9Zu6ImTO2IJJVpyklqL2_WM&hl=es&ei=IAc0Svi1EIrSMKug6ZwK&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario